jueves, 26 de diciembre de 2013

Felices fiestas

Parece que escribo cada vez menos, pero no es mi culpa, es la velocidad del mundo contemporaneo, manía de pensar que solo se puede acelerar, en vez de frenar de vez en cuando y disfrutar mas del paisaje.

Al final no trabajaré en las tacas, parece que me valoran en el mexicano y me hicieron una contraoferta. Asi que tendré un verano (invierno en España) más relajado. Además puede que a Sole le salga trabajo (no cuento nada que hay gente supersticiosa que dice que hablar de algo antes de que ocurra da mala suerte o algo asi.).

En este tiempo nos hemos mudado de casa. Teneis fotos por el face. La nueva casa esta guay, un ambiente muy hippy en la decoración.

Como anecdota os contaré lo gracioso que es ver a papa noel en verano vestido hasta las cejas de ropa de invierno (aqui le llaman viejo pascuero), a los que les toca disfrazarse de este gordito entrañable deben de cagarse en los estereotipos culturales.



Aprovechando el calor y la libertad labora que me ofrecen en el Zapoteco aproveché para trabajar de asistente geologo durante una semana en una región chilena llamada copiapo (que tiene montañas, literales de escombros de mineria, y que está en pleno desierto). Nos lo pasamos muy bien por alli haciendo el cabra por los cerros, pero cargar 20 o 30 kilos de instrumentos montaña arriba montaña abajo pues pasa factura y terminamos algo cansados.

Por lo demás no hemos hecho con una tienda de campaña, que en Chile hay acampada libre. También tenemos unos sacos de dormir y estamos empezando a disfrutar del buen tiempo.


Aqui teneis unas fotos de Copiapo y de una excursión de ayer por un sitio cerca de Coquimbo que se llama Guanaqueros.

Copiapo, imagen del desierto, supongo que el paisaje de marte será algo bastante parecido.

Os lo juro, era un Papa noel que daba puto miedo.
En una zona alternativa de Guanaqueros llena de rocas pintadas


 Imagenes varias del 25 de diciembre, el agua estaba buena :).

Un abrazo  Todos y felices fiestas

martes, 26 de noviembre de 2013

Actualizando estado: 1.0

Tras un par de semanas sin escribir aqui me tenéis de nuevo. Por si alguno se lo preguntaba sigo vivito y coleando.

Hace poco cumplí dos meses en Chile y la verdad que tal y como podía ir la cosa, estoy bastante bien.

En un par de días tendré el dni Chileno (el rut), ya tenemos una casa para los meses de diciembre, enero y febrero (os mandaré fotos en el próximo post) y sigo trabajando en el restaurante mexicano, cada vez más días y los domingos estoy en el chiringuito de las Tacas. Así que por ahi contento, se puede decir que casi llego a mileurista.

Y llegados a este punto he constatado que se gana mas siendo camarero (Si trabajas en un restaurante de esos a los que va la clase media o media alta) con las propinas, que trabajando de administrativo, recepcionista, profesor de secundaria o arqueologo.

En Chile el sueldo medio de un hombre es de unos 640 euros al mes netos (que no os engañe el dato, recordad que en España el sueldo medio es de 1650 euros netos ¿conoceis a mucha gente que los gane?). Esto implica que alrededor del 80% gana menos de 400 euros netos, un 15% anda en esos 640 euros y el resto esta muy por encima.

Os recuerdo que todo salvo el arrendamiento de vivienda, el gas y la luz es en Chile igual o más caro.

En enero y febrero (alomejor incluso desde el 15 de diciembre) trabajaré en las Tacas (la urbanización de lujo), ese sitio donde solo en propinas puedes ganar 100 euros al día y en el que además me harían contrato. Eso si, durante esos dos meses posiblemente mi actividad en el blog sea nula, ya que el trabajo es a jornada esclava 6 dias a la semana.

Por otro lado sigo haciendo contactos, estos se dan sobre todo en el restaurante e incluye una familia de Kikos, la sección religiosa chunga de la iglesia católica, que entró al restaurante a comer y trataron de atraerme hacia la iglesia diciéndome entre otras cosas que tenían muchos contactos en colegios, aunque el tema de la no convalidación del título es algo fundamental que me impide acceder a ese trabajo. También está el hombre que se había bebido un par de wiskis y me ofreció trabajo de administrativo, dándome el teléfono y todo, le he escrito pero de momento sin fortuna.

La verdad es que hasta marzo no volveré a mover ficha (sobre todo intentaré ver el tema arqueológico) y tengo fecha de vuelta para finales de abril, aunque siempre existe la posibilidad de que vuelva a retrasarlo.

Por otro lado Sole y yo hicimos una excapada exprés al valle del Elqui (que está aqui al lado) os dejo unas fotos :)
 De camino a pisco Elqui, aqui tenemos un pantano donde se ve los efectos de la sequía que están padeciendo ahora por la región
 LLegando a Pisco Elqui

 Es un pueblo muy Cuco, con muchas casas pintadas y en parte un poco tipo hippy

 La parte del valle del Elqui en Pisco Elqui

 Si vas al campo no puden faltar foto de animalicos

 En un bar/restaurante (a la venta, por que el 30% de los negocios que hay en Pisco Elqui esta a la venta)

Tampoco puede faltar una foto de perretes, muy tipicos de Chile.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los colectivos

Esta vez escribo más tarde de lo normal, pero ha sido una semana de mucho lio.

Compaginar los dos trabajos no me ha dejado tiempo material para nada que no fuera dormir o servir copas y comida. Como supondréis no se puede sacar mucha chicha de algo asi, por lo que voy a aprovechar para contaros alguna cosa que a la gente de alli os puede resultar curiosa.

En Chile, al contraro que en otras zonas de iberoamérica, mucha gente tiene un coche privado, pero al igual que sus vecinos andinos tiene un fenómeno de transporte urbano que en Europa desconocemos, los colectivos.


En el caso chileno son coches, que hacen una ruta por un barrio concreto y llegan hasta el centro de la ciudad. Recogen a personas diferentes a las que cobran una cantidad fija dependiendo de la hora del día. Cada ruta tiene su número, asi que serían como el primo pequeño de un autobus, diferenciandose de este en el tamaño, número de personas que lleva y que un colectivo te para en cualquier parte y al cubrir un barrio puede callejear sin seguir una ruta totalmente fija.

Sería como un intermedio entre el autobus y el taxi. El precio durante el día no llega a lo que sería un euro y es bastante préctico. De hecho hay muchisimos más colectivos que autobuses o taxis.

No osbtante subirte en un colectivo puede ser una aventura interesante, dependiendo de a donde se dirigan el resto de personas que se suban o vayan subiendo contigo, no sabes cuanto tardaras en llegar a tu destino. Un día en ir al centro puedes tardar 5 minutos y al día siguiente tardar 20.

Luego están las conversaciones con los conductores, que suelen ser bastante normales, pero como personajes hay en todo el mundo pues te encuentras con cosas de este tipo:

Pues con esto termino por esta semana, os dejo unas fotos de la zona de las Tacas, donde posiblemente trabaje en enero y febrero. Un abrazo a todos.

 Visión desde el chiringuito de las Tacas
 El Chiringuito
Cerca de las Tacas

martes, 29 de octubre de 2013

Cuestión de tamaño



No hay nada como un título sugerente para animar a la gente a leer un par de parrafos seguidos.

Como siempre, intentaré ser lo más sintético posible.

Sobre mi os diré que estoy mas sano que un cerdo de los de Campofrío, me doy unas buenas caminatas a diario y el curro hace que esté en movimiento otras ocho horas. El resto del tiempo intentamos salir Sole y yo a conocer un poco la zona (aunque no tanto como le gustaría a Sole, todo hay que decirlo).

La cuestión es que de garzón me va bien, cada vez parece que voy trabajando más días en el mexicano y ya es seguro que voy a ganar más aquí que en cualquier otro empleo que no requiera una ingeniería. De hecho esta semana voy a trabajar en dos restaurantes: En uno a la hora de la comida, (en una urbanización de esas con puerto privado y aviones aparcados en la puerta, como dije Chile es un pais de contrastes) y en las cenas en el mexicano. Espero que si puedo compatibilizar ambos trabajos acabe ahorrando y todo.

Por otro lado ya tengo una visa de trabajo temporal para un año gracias a una oferta de empleo que me hizo un amigo de Sole. Aqui podeis ver mi foto del la visa:


No hay nada mejor que parecer un reo en las fotos...

 A los que sólo les interese básicamente como estoy, hasta aquí habrán encontrado toda la información que precisan, a los que quieran saber un poco sobre el sitio en el que estoy, pueden seguir leyendo.

Como muchos sabéis estoy en una ciudad que se llama Coquimbo (si, ya sé que el nombre podría parecer más normal en África, pero está en Chile), Coquimbo está justo al lado de una ciudad llamada La Serena (como Villanueva de la Serena en Extremadura).

El nombre, según la wikipedia viene del quechua y significaría aguas tranquilas, la cuestión es que cuando llegaron los españoles era un pequeño puerto de los pueblos indígenas (Changos y Diaguitas) y así siguió hasta mediados del siglo XIX en que el ferrocarril llega al puerto para transportar metales y la aldea comienza a crecer hasta convertirse en ciudad.

La ciudad más importante y fundada en el XVI por los españoles era la Serena que en la actualidad tiene más o menos los mismos habitantes que Coquimbo, unos 200.000. Para que os hagáis una idea sería como Móstoles, o si no conocéis Madrid, como Pamplona.

Aqui las casas son bajas y con tejados de chapa (la edificación está preparada para los terremotos), hace apenas un par de años han empezado a construir unos bloques de edificios frente a la playa tipo Benidorm, pero hay un movimiento en Coquimbo que intenta que no se sigan construyendo.

La ciudad es muy tranquila y destaca por dos figuras arquitectonicas (y aqui viene la razón del título del post).

Por un lado hay que saber que aqui hay un gran arraigo del catolicismo y del cristianismo en general (con muchas iglesias protestantes), ante esto en el año 2000 decidieron cargarse medio cerro para construir una cruz de casi 100 metros, estilo el Valle de los CaÍdos, pero sin dictador enterrado junto a miles de prisiones de guerra y a la que te puedes subir y tener una panorámica muy bonita de toda la costa.

Por otro lado a la entrada de Coquimbo en el 2007, en otro cerro, la comunidad musulmana, con el apoyo de Marruecos y el ayuntamiento, levantaron una mezquita (para mi arquitectónicamente es más bonita, pero es más baja, 40 metros) que a la vez sirviera como centro cultural (tengo que ir a verla a ver si a esta tambien me dejan subir). Aqui tenéis el enlace a una foto


A continuación os dejo con las fotos de esta semana. Un abrazo a todos.

 Pajaritos en la playa de Coquimbo
 Más pajaritos
 Barco Chino cargando Hierro al lado de los pajaritos en la playa de Coquimbo
¡ Qué bien que nos vamos de excursión!
 Suricato Coquimbano
 Valle de los caidos versión Coquimbo
 Foto moñas en lo alto de la cruz de Coquimbo
Uno de los muchos murales que hay por las calles de Coquimbo


lunes, 21 de octubre de 2013

Su Garzón, para servirle

Ya lo sabe casi todo el mundo, pero bueno si alguien no leyó el mensaje de mi padre lo mismo le resultará novedoso que he empezado a trabajar los fines de semana como camarero (aqui se dice Garzon) en un restaurante Mexicano.

La verdad es que con las propinas se gana los suficiente para cubrir alquiler y gastos, se puede ganar unos 300.000 pesos, más si el mes tiene cinco fines de semana (que así suena mucho, pero hay que dividir entre 675).

El sueldo es bueno para ser un Garzon (pese a que la comida y ultimamente la vivienda, está casi al mismo nivel de España), desde que estoy aqui he visto muchos trabajos en los que por 45 horas semanales apenas pagan 200.000 pesos.

Con esos sueldos mucha gente tiene dos trabajos, es decir, trabaja los 7 dias de la semana. Chile es un país de contrastes (supongo que en España vamos hacia algo similiar), donde una minoría gana sueldos buenos mientras la gran mayoria sobrevive trabajando 12 horas al dia los 7 días de la semana.

Hoy he tenido una entrevista en un casino para recepcionista (y ya me han dicho que andan interesados, aunque mucho me temo que será uno de esos sueldos que apenas llegara a los 450 euros por una jornada de 45 horas semanales) y me están diciendo de contactos para otros trabajos, veremos en que queda la cosa.

De momento estoy contento en el Mexicano, aunque las piernas y la espalda dan un poco de guerra. Lo más interesante es ver que los españoles también tenemos acento.


Un gran ejemplo de esto se puede ver en la película del pagafantas (cuando la protagonista argentina imita a el acento)

https://www.youtube.com/watch?v=N4EaH9BEIyw

Y tienen razón, sino mirad este video al elegido al azar de un político cualquiera de nuestro pais, fijaros en como pronuncia las eses:

http://www.youtube.com/watch?v=gKfeteczUPc

sobretodo se puede ver a partir del segundo 30...

Por último os dejo una foto de mi lugar de trabajo


domingo, 13 de octubre de 2013

Los gatoflautas

Bueno, la mayoría ya lo sabe de sobra pero la semana pasada, mientras andábamos por Coquimbo para ir a hacer unos papeleos, Sole se paro al ver a una gatita casi recien destetada maullando como loca.  (Lo de los papeleos, dejar curriculos y comer son ahora mi afición favorita)

Yo, que soy un ser lleno de bondad y empatía le dije que dejara al bicho, que seguro que estaba su madre cerca o algo. Para comprobarlo Sole llamo a la puerta en la que estaba el gato, preguntó a los vecinos, miró en el descampado de al lado... y no, no había rastro de mamá gato o hermanos cerca, así que parecía claro que la habían abandonado.

Para los que el gato no represente una gran preocupación (ya hemos visto la encuesta de la semana anterior, es evidente que la gente prefiere los delfines parlantes, cuánto daño hizo fliper...) les diré que al final me dio tiempo a hacer los papeleos.

Siguiendo con la gata, durante esa semana Sole se convirtió en mama gato. Descubrimos que también tenía pulgas así que la despiojamos y empezamos a colgar carteles por medio Coquimbo para buscarla un hogar (incluso puse alguno en la universidad de Coquimbo mientras iba con los curriculos de un lado para otro).

Finalmente y apenas unos días después una familia se interesó en nuestra mimi ( he de reconocer que le pusimos varios nombres, mimi, gandolfa, cosa, polilla 2, gato...). Tanto se interesó que vinieron corriendo en cuanto que les mandamos de un video de la gata haciendo monerías. (La verdad que el bicho se hacia querer)

A los que se preocupen por mi proceso de enviar currículos, no se preocupen, no dejé de hacerlo un día, con escaso éxito por cierto. Pero parece que esta semana ha podido cambiar mi suerte.

Como no quiero hacer spoilers mejor os lo cuento en el próximo post.

Un abrazo desde Chile!

 Gandolfa desarrollando sus capacidades motoras atacando lo único que era de su tamaño, los dedos de la mano
Yo cogiendo con amor y ternura a Gandolfa, se puede decir que hasta le cogí cariño al animalito

domingo, 6 de octubre de 2013

Santiago de Chile

Bueno, como ya sabéis cuando llegue a Chile no paré realmente en Santiago. Por eso, después de las fiestas de la Pampilla, tenía que bajar para legalizar los títulos universitarios y de paso enterarme de las convalidaciones.

Desde la Serena a Santiago son como 6 horas y media de autobús, por autopista de pago (recordemos que aqui todo es de pago) La carretera era buena, el autobus con asientos bastante comodos y tres peliculas para amenizar el rato.

Las vistas del viaje eran muy bonitas, sobretodo cuando vas siguiendo la linea de costa y te das cuenta de el gran desierto poblacional que sufre este pais.

Santiago es una megaurbe con 6 o 7 millones de habitantes (no me paré a contarlos), para quedarnos alli nosotros tuvimos la suerte de tener a mi primo Pedro en la zona, que nos acogió en su casa con los brazos abiertos (muchas gracias familia).

Mi primo no vive en Santiago propiamente dicho, sino en una especie de pueblo que esta ya unido a la capital, pero mantiene su independencia. Se llama la Barnechea y al estar algo alejado del centro tiene la ventaja de tener menos contaminación y ver mejor las montañas.

Por las mañanas saliamos sobre las 10 de casa de mi Primo, y entre que cogíamos el autobus y llegabamos al centro de Santiago nos podían dar casi las 12. Asi que daba tiempo para hacer los papeleos justos y luego quedar con amigos de Sole que nos contaban como les iba y nos daban consejos y contactos.

El lado bueno fue que legalicé los títulos, y eche algún curriculum, el malo, que me dijeron que no me los convalidaban (ni historia ni biblioteconomía ni na) y que en principio no puedo dar clases de secundaria ni en colegios públicos ni en privados.

Volviendo a la ciudad, otra cosa que descubrí en Santiago es que los bares españoles estan floreciendo como setas (con mahou y alhambra).

Por la noche nos retirabamos pronto, lo suficiente para conseguir pillar a mi primo saliendo del trabajo, el pobre nos estuvo llevando a casa toda la semana (de nuevo gracias :))

El sábado nos toco regresar a la Serena, y lo que ha pasado de una semana a esta parte ya os lo contaré en el siguiente post.

Fotos varias:

 Aqui insinuando que soy un tio guay (la polla es la loteria en Chile)

 Yo practicando uno de mis hobbis favoritos (Comer)

 Y aqui sigo practicandolo (de aqui a las olimpiadas), pero en la universidad de ciencias sociales de Santiago. Ese perrito valia menos de euro y medio y el zumo de fresas no llegaba a uno, no he vuelto a comer tan barato en Chile desde entonces.

 Para que veais que no miento, reclamos publicitarios de bar en Santiago

 Para que veais que no soloamente comiamos, aqui aprovechamos que hice la legalización de documentos para dar una vuelta por el centro de Santiago.

No pongo fotos de mi primo y su familia por que prefiero no meter imagenes de terceros, pero os puedo decir que es una familia encantadora, con tres niñas que además de ser un tesoro son guapisimas y que tanto su casa como el club de campo al que nos llevo Alexia el viernes eran espectaculares (¿les he dado ya las gracias por acogernos en su casa?).

Un saludo y hasta la próxima

lunes, 30 de septiembre de 2013

Sano y Salvo (y sin trenza)

A imitación de Zosimo y otro medio millar de expatriados (una palabra con mucho más glamour que inmigrantes) me he decidido a abrir un blog para contar mis andanzas de forma resumida y tener al día a la gente.

Muchos sabréis que antes de venir tenía pánico a que me pudieran poner pegas en la aduana (llamadme paranoíco si quereis). En mi mente me imaginaba algo así:





Lo que pasó en realidad fue algo mas bien así:

Un par de colas kilometricas despues ya estaba en el Aeropuerto, de alli cogí otro vuelo (una hora) hasta el aeropuerto de La Serena.

Aqui eran las fiestas de la Pampilla (que se parecen a las de San Isidro de Madrid pero te cobran euro y algo por entrar). La verdad que mi estomago no me dejó disfrutar mucho de las fiestas, y cuando al fin se asentó ya se habían terminado y teníamos que bajar a Santiago a hacer el papeleo, pero eso es otra historia que os contare en la próxima entrada.

Os pongo un par de imagenes

 Coquimbo, la Serena
 La Pampilla (lo que se ve de fondo es gente acampada)
En Casa, comiendo pollo